Die Frage nach der Beurteilbarkeit einer »biologischen Inoperabilität« des Bronchuskarzinoms durch die Mediastinoskopie wurde einer kritischen Prüfung unterzogen. In über 50% kann bei positivem Lymphknotenbefund im Mediastinum eine Resektion noch vorgenommen werden. Nachuntersuchungen ergaben bei Lymphknotenmetastasen im Mediastinum eine Überlebensquote von fünf Jahren in 7 bis 17%. Demnach kann von einem durch die Mediastinoskopie erhobenen positiven Lymphknotenbefund nicht ohne weiteres darauf geschlossen werden, daß nicht mehr mit einer gewissen Lebenserwartung für die Patienten zu rechnen ist. The value of mediastinoscopy in judging »biological inoperability« of bronchial carcinoma was critically analysed, from both a review of the literature and 36 personal cases. In over half the presence of metastases to mediastinal lymph-nodes did not prevent successful resection. In such cases there was a five-year survival rate of 7-17% in published and personal series. Evidence of metastases to mediastinal lymph-nodes on mediastinoscopy is therefore not necessarily a pointer to markedly reduced life expectancy. La capacidad afirmativa de la mediastinoscopía para la interpretación de la operabilidad del carcinoma bronquial La cuestión acerca de la facultad interpretativa de la »inoperabilidad biológica« del carcinoma bronquial por la mediastinoscopía fué sometida a un crítico examen. En más del 50% pudo aún llevarse a cabo una resección, al ser positivo el hallazgo de los ganglios linfáticos en el mediastino. Las exploraciones ulteriores dieron una cuota de sobrevivencia de cino años en el 7 a 17% de las metástasis de los ganglios linfáticos mediastínicos. Por consiguiente, no se puede deducir tan fácilmente de un hallazgo positivo de los ganglios linfáticos, optenido por mediastinoscopía, que no hay que contar más con una cierta esperanza de vida para los pacientes.